Add a comment here…

Procedimiento para reubicar Abejas en nuestro Santuario de Oshun

1. Introducción

Las abejas son uno de los polinizadores más importantes para el planeta: 1 de cada 3 alimentos dependen de ella para su producción e indirectamente nos proveen de productos como ropa, cera, cosméticos, miel e incluso oxígeno. (Aquino E. 2019).
El enjambre las abejas no representan ningún riesgo, pues es el proceso natural de las abejas para su reproducción y al tomar vuelo a su nuevo destino ellas cargan todo el alimento que pueden pero no llevan consigo huevos ni larvas y tampoco crías por tal motivo no atacan y muchas veces se las puede manipular con las manos descubiertas y sin traje de protección (APIVLOG 2019.)
Posterior a la reubicación de colmenas o rescate de enjambres la Fundacion brinda a estas abejas todas las condiciones necesarias para la subsistencia de estos maravillosos insectos dándoles una colmena (casa) donde son instaladas protegidas de todo peligro colaboradas con alimento para que estas recuperen su población y lleguen a estabilizarse por completo siendo desde ese momento un miembro muy valioso para la sociedad de rescatistas de enjambres y colonias de abejas.

2. Objetivos

2.1 Objetivo General

Rescatar enjambres y reubicar colmenas de abejas (apis mellifera L.) de áreas urbanas de la ciudad desarrollando interacción social con la ciudadanía atreves de la Fundacion de resctae de abejas OSHUN
Objetivos específicos
• Brindar un servicio atento a la población, que despeje el miedo natural a la picazón de las abejas.
• La preservacion, conservación y reproducción de las abejas en un lugar acorde a sus necesidades

 3. Materiales

o Colmenas tipo Langstroth
o Vehículo esperial para realizar dicha reubicación
o Ahumador
o Palanca de apicultor
o Red de plástico

o Cajas de cartón
o Red milimétrica
o Cepillo de abejas
o Amoladora
o Estuco
o Linternas
o Ligas de transporte tipo Langstroth
o Hilos de algodón
o Cuadros de apicultura vacios

4. Rescate de enjambres
Para poder realizar la acción de rescate de enjambres se debe considerar algunos aspectos muy importantes acerca de las características que diferencia un enjambre de una colonia de abejas establecidas.

Un enjambre de abejas se debe a un evento característico de abejas que se encuentran en proceso de reproducción de la colonia y al memento de emprender vuelo previo antes de su partida las abejas obreras consumen todo el alimento que pueden para poder sobrevivir y mantener vuelo hasta poder alcanzar una distancia prudente, para evitar la consanguineidad con miembros de su propia colonia. Es en este proceso que podemos ver acumulación de abejas como observamos en la figura 1 (Anexos). Cuando las abejas se encuentran en este estado es posible capturarlas y reubicarlas con materiales muy sencillos como una red una caja de cartón adaptada con respiradores, ya que al estar sus vientres llenos de miel y al no tener ninguna cría, huevo o larva que cuidar estas no presentan agresividad y son fácilmente manipulables, aspecto por el cual también se encuentran en gran peligro ya que al estar todas juntas y mansas no se defienden y están expuestas a un sin número de peligros.

Tomando en cuenta esos aspectos los miembros de rescate de enjambres y colonias utilizan la siguiente metodología:
1° Acudimos al lugar donde se encuentran las abejas a la brevedad posible previa llamada o aviso de ciudadanos consientes que son nuestros aliados en esta labor.
2° Damos aviso a vecinos y personas que podrían transitar cerca al área donde se encuentran las abejas.
3° Encendemos nuestro Ahumador y utilizamos todo el equipo de protección personal para apicultura (figura 2).
4° Preparamos todo el material necesario para realizar la captura como ser la caja de cartón adaptada con respiradores, cinta de embalaje y el cepillo para apicultura (figura 3).
5° Utilizamos escaleras si es necesario o utilizamos la ayuda de caballetes o mesas si el enjambre se encuentra a gran altura como árboles, techos, etc (figura 4).
6° Colocamos la caja abierta justo debajo de donde se encuentra el enjambre de abejas (figura 5).
7° Con un movimiento rápido y preciso hacemos que todo el conjunto de abejas caiga dentro de la caja.
8° Una vez tenemos el enjambre dentro de la caja cubrimos la caja de cartón con su tapa y cerramos la caja con cinta de embalaje para poder ser transportada.
9° Ya capturado el enjambre es transportada en la motocicleta que se utiliza para este trabajo ya que el transporte público se niega a transportar a nuestros rescatistas junto a las abejas por miedo a que estas salgan (figura 6).
10° Las abejas capturadas son llevadas con cuidado y son instaladas en colmenas tipo Langstroth en el apiario destinado a abejas rescatadas ubicado en el Centro Experimental Cota Cota (figura 7).
11° Son alimentadas y se les brinda cuadros con láminas de cera estampada como se observa en la (figura 8).
Reubicación de Colonias

El procedimiento para la reubicación de colonias es totalmente diferente al de enjambres, ya que una colonia establecida por cierto periodo, ya cuenta con crías, larvas, huevos, miel, polen y obviamente abejas en gran cantidad estas abejas adultas suelen ser mucho más agresivas al momento de intervenir el nido que habita el domicilio. Para lo cual se tiene la siguiente metodología:

Proceso de evaluación. Al momento que recibimos la llamada de ciudadanos que desean ser asistidos en reubicar la colonia de abejas que tiene en su hogar, es informada de que este servicio no tiene ningún costo y que todo el servicio es gratuito. También reunimos toda la información posible acerca de la colonia como fecha aproximada de su arribo al hogar o zona del hogar donde se encuentra o lugar de la casa por donde salen las abejas, también se coordina la visita previa para abordar toda la logística necesaria, donde se observa las zonas de la casa por donde salen e ingresan las abejas y se intenta estimar la población de la colonia y los riesgos que podrían existir.

Se informa al jefe de hogar los riesgos y posibles consecuencias si no se realiza de forma apropiada la reubicación y los materiales a necesitar para el día de la intervención.

Preparación de material. Para realizar el trabajo se debe contar con varios materiales en primer lugar esta una colmena tipo Langstroth con su alza unida a su piso de madera para ello utilizamos uniones de metal afianzados con tornillo de metal esto con la finalidad de evitar que al momento de transportar este se mueva o desprenda dejando salir a las abejas que serían un peligro al momento de transportarlas.

También se debe contar con un bastidor de transporte que se utiliza para tapar la colmena y evitar que estas salgan y a la vez permite la entrada de oxígeno a la colmena se deberá también tapar la entrada o piquera de la colmena para que estas sean transportadas con tranquilidad, se utiliza una amoladora con disco de corte de cerámica o disco de corte de madera según sea requerido.

Arribo al lugar. Una vez coordinada la fecha de intervención se le indica al dueño de hogar o jefe de familia que deberá dar aviso a todos sus vecinos que deberán guardar ciertos cuidados como ser: cerrar sus ventanas y puertas si están cerca al área de trabajo, guardar a sus mascotas dentro la casa o encerrarlos en zonas seguras, evitar en lo posible emitir ruidos fuertes. Esto lo deberán hacer por un lapso de 3 horas. Se prepara el ahumador que es esencial para poder controlar la agresividad de las abejas
Intervención al nido. Al momento de intervenir una colonia se deberá contar con todo el equipo de protección ya que las abejas se defenderán con mucha agresividad para ello aplicamos humo en la entrada a la colonia que suele ser orificios en paredes, techos, etc. Esto con la finalidad de que la mayoría de las abejas comience a comer miel y evite la comunicación química de ataque entre ellas utilizando humo para minimizar esa acción.

Se corta una sección de pared, piso o techo donde se calculó que se encuentra el área de cría de la colonia esto se determina al tacto ya que las abejas generan calor para cuidar a sus crías a una temperatura de 35 a 38 C° y esto es percibido al tacto (figura 9).

Ya descubierto el nido se procede al corte de cada uno de los panales utilizando un cuchillo muy filoso teniendo mucho cuidado de no dañar las crías o destrozando los panales que son muy delicados.

Para dar sustento a estos panales son colocados en los cuadros vacíos y son fijados a estos con la ayuda de hilos de algodón o alambres delgados evitando que los panales se caigan o se muevan, también es de extrema importancia que se ordenen y se coloquen los panales dentro la caja en el mismo orden en que se encontraban los panales dentro del nido y tratando en lo posible que la mayor parte de las abejas se adhieran a los cuadros con panales cortados (figura 10).

Una vez extraídos y ordenados dentro de la colmena todos los panales del nido se debe capturar toda la población de abejas posible para ello utilizamos redes de mango largo con el que se accede a zonas de difícil intervención ya capturadas las abejas se cierra la colmena con ayuda del bastidor de transporte y es trasladada a su nueva ubicación no debiendo ser una distancia menor a 3 kilómetros ya que es la distancia que generalmente las abejas recorren al obtener su alimento y de ser menor a esa distancia estas regresan a la antigua ubicación de su nido siendo en ese momento un peligro para los habitantes del hogar y vecinos de la zona.

Instalación de colmena. Ya teniendo la colonia de abejas dentro de la colmena se utiliza ligas de goma para asegurar la colmena y su bastidor de transporte para su traslado en esta instancia la colmena llena de abejas y panales llega a pesar alrededor de 50 a 60 kilos lo que dificulta su transporte y se deberá proceder con mucho cuidado.

Ya arribada la caja al Santuario de abejas Oshun se le instala sobre ladrillos o un caballete de metal con la finalidad de evitar su contacto directo con el suelo que podría ser causa de ataque de hormigas y descenso de temperaturas o expuesta a la humedad del suelo.

5. Cuidados de la colmena.
Posteriormente a su reubicación estas abejas llegan a tener mucho estrés y deberán ser alimentadas con alimento energético (jarabe de azúcar) y alimento proteico (pasta proteica) esto para facilitar su trabajo y hacer que al contar con alimento disponible mejoren su población y recuperen su estabilidad.

Esta acción se la realiza por un periodo de dos meses en época de invierno y otoño y solo de 1 mes en época de primavera y verano pero se podría extender según se observe la presencia o ausencia de cría y larvas que indiquen un buen estado de salud de la colmena.

Cotiza sin costo
Add a comment here… Call Now Button